ZER IKUSI
2011/11/05
Plan de Empleo
Actualmente 586 personas se encuentran sin empleo en Muskiz (16,25% de paro). A nuestro entender esta situación requiere una política de empleo prioritaria, en la cual el Ayuntamiento garantice unas mínimas condiciones de vida y de convivencia de la ciudadanía.
Al inicio de esta nueva legislatura se reunió el Consejo Rector de Forlan, en el cual estamos representados los diferentes grupos políticos, y donde se nos presentó un proyecto de empleo solicitado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del G.V, pidiendo ayudas de apoyo a la contratación de personas desempleadas, y pendiente de resolución. Este proyecto, que en un principio iba a ser para 40 personas reduciéndose a 24 por iniciativa y recortes del G.V, está en estos momentos en período de selección, aunque lamentablemente no es suficiente, sólo permite atajar unos mínimos urgentes.
Por ello, solicitamos en su día al equipo de gobierno que se hiciera cargo de los 16 puestos restantes, aportando económicamente hasta llegar a los 40 puestos iniciales, debido a la grave situación que estamos padeciendo en Muskiz. Aunque la respuesta ha sido la requerida no deja de chocarnos en referencia a la política de amortización de los puestos vacantes de funcionarios en el Ayuntamiento. La iniciativa de desarrollar y crear empleo en el municipio debe ser una cuestión básica en todos los ámbitos municipales; no solo donde se puede vender mejor para ganar votos.
En Biltzen pensamos que es necesario crear instrumentos específicos desde una perspectiva abierta y sobre todo participativa, y con debate, agentes sociales, personas desempleadas y grupos presentes en el Ayuntamiento para crear una comisión específica de empleo, a medio largo plazo para atajar la situación de desempleo en nuestro municipio, porque queremos empleo con continuidad en el tiempo y de calidad para nuestros vecinos y vecinas de Muskiz.
No queremos un empleo potenciado desde el Ayuntamiento que promueva condiciones laborales en precario y contratos de duración determinada, que sólo sirvan para
limpiar la imagen, con aparición televisada, titulares en periódicos con foto incluida del Equipo de Gobierno EA-PNV… ”Publicidad pagada, por cierto, con dinero de todos y todas”.
Dentro de todo este mal llamado Plan de Empleo, con publicidad en periódicos, sin aún aprobarse en el Consejo Rector de Forlan, existe otra parte del plan llamado “Plan Extraordinario de Fomento del empleo y dinamización de la actividad económica”, dirigido a empresas y comercios, que consiste en destinar 450.000 euros para subvenciones a empresas a fondo perdido para la contratación.
Igual o superior a 1 año: 5.000 €
En contratos de duración determinada inferior al año, la cantidad de 5.000€ se prorrateara en función de la duración del contrato.
A pesar de que la situación de desempleo en Muskiz es grave, en Biltzen, estamos en contra de aprobar esta parte del plan, porque no estamos de acuerdo en inyectar dinero público (de todos y todas), a empresas privadas. Además no se establece ningún mecanismo de control público para garantizar la igualdad de oportunidades en la contratación. Tampoco especifica si las empresas tienen que ser del municipio, ni
de qué tipo, ni se le exigen que cumplan con dichos contratos, bajo una penalización.
Nosotros nos comprometemos a participar activamente en todo cuanto concierne al empleo en nuestro pueblo, para que se cumplan unos mínimos, y que el plan no sea una financiación encubierta de determinadas empresas que fácilmente puede derivar en un tráfico de favores.
En cualquier caso veríamos viable aportar económicamente de las arcas municipales exclusivamente a las PYMEs (pequeña y mediana empresa), comercios del municipio y a todos y todas aquellas vecinas que quieran crear nuevos proyectos empresariales de cara al futuro.
Gaur egun Muskizen ia 600 pertsona langabezian
daude ( %16,25 ). Oso kopuru handia
gure inguruari begirada bat ematen badiogu,
beraz Udaletxeak lehentasunezko enplegu-politika
martxan jarri behar du, non auzokideen bizi
baldintzak bermatuko diren.
Biltzen taldetik Eragile Sozialekin, langabetuekin,
herriko eta kanpoko enpresekin eta Udaletxeko
indar politiko guztiekin enplegu-plangintza serio
bat egin behar dela ulertzen dugu; ez behin behineko
ikuspuntu batetik enplegu iraunkor eta
duina sortzeko ikusmoldetik baizik.
Gobernu taldeak proposatutako langabeziaren
tasa gutxitzeko neurriak diru publikoarekin baliatuz
ez du lanpostu finkorik ezta egokirik sortuko.
Eta beste aldetik auzokide guztien dirua ez da
behar zen bezala kontrolatzen eta babesten; proposamenean
ez baitira inondik inora egiaztapenerako
tresnarik jartzen.
Gure herrian enpleguaren inguruan egiten
ari diren lanetan eta proposamenetan parte
hartze eraginkorra hartuko dugun konpromisoa
daukagu. Edozein kasutan Udaleko diru-kutxatik
diru-ekarpenak ematekotan Pymesei ( enpresa
txiki eta ertaina ), herriko komertzioei eta auzokideen
lan proiektuei zuzendu behar zaizkie.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario