LABURRAK

OLENTZERO PARA EL Y PARA ELLA
En estas fechas, el consumismo parece apoderarse de todo el personal, que busca desesperadamente un regalo para cada familiar, amigo o compera, por muy innecesaria que sea la compra. Suerte que, en Tele7 han querido facilitarnos el trabajo, publicando a doble cara en el boletín que nos buzonean periódicamente una útil lista de posibles obsequios. En principio, el objetivo de esta publicación es fomentar la compra en los comercios de Meatzaldea, proponiendo productos que podemos adquirir en las tiendas de nuestros pueblos. No parece una mala idea, sino fuera porque la lista está dividida en dos partes, según el género al que los redactores del artículo dirigirían el regalo.
La verdad es que la división de los artículos resulta descaradamente sexista,proponiendo para él unos esquís, un GPS o una consola y limitando el ocio de ella a las cuatro paredes de la cocina y a su tocador aledaño, hasta el que parece que que puede acceder con tal de contentar al macho dominante. Batidoras, ollas rápidas, cortinas, maquillaje y calienta biberones, para alimentar a las cas mientras los hombres se van de cacería a la planicieÉstas son sólo algunas de las modernas y atrevidas propuestas para un blico exclusivamente femenino, que podrían, muy justificadamente, desatar una quema de sujetadores a las puertas de la  redacción. 
Por muchas vueltas que le damos, no acertamos a entender el objeto de dividir la lista de regalos en dos, ni el siglo en el que viven los responsables de semejante anuncio. Creemos que, en Meatzaldea, a pesar de que tal y como salta a la vista y por desgracia, aún hay mucho que hacer en el ámbito de la igualdad, existe una conciencia y una sensibilidad mucho mayor de la que se muestra en dicha publicacn. Es inaceptable que, con el poder medtico del que dispone Tele7,haga gala de un machismo tan cavernario. 
Así que, esperamos que Olentzero haya pasado por los comercios de Trapagaran, pero, desde luego, no para comprarle a amatxu una plancha de última generación mientras que a aitatxu le regala el último juego de la Play. 
Urte berri on! 
(De nuestros compañeros y compañeras de BILDU Trapagaran)



 EL PERFUME 
Aunque parezca un mal txiste y sea difícil de creer. Petronor ha instalado hace escasas semanas un sistema para aplicar AMBIENTADOR al bidegorri y así "enmascarar" los insoportables olores con que nos obsequia. El invento está ubicado desde la entrada de camiones en la carretera de la playa hasta la depuradora. La intención es pulverizar este invento fuera de las instalaciones de Petronor. Las últimas noticias es que están retirando el sistema después de la fase de pruebas porque al parecer el "perfume" no cuenta con ficha técnica. Ver para creer.

 LUCES DE NAVIDAD 
Es ke debemos tener pocas luces...
VIDEO DE TELE 7


 PARTICIPACIÓN POR SMS
No me dejan ir a las comisiones del ayuntamiento y en los plenos no contestan a lo que pregunto...pero me pueden mandar un mensajito al movil...
VIDEO DE TELE 7



NAVIDAD EN MUSKIZ
El Ayuntamiento (PNV-EA) se va a gastar más de 50.000€ en las luces y adornos navideños.
Y luego nos hablan de recortar gastos, de apretarse el cinturón, de crisis...
Tendrán cara!!!! ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían crear con ese dinero?
Esto es un insulto a todos los vecinos y vecinas del pueblo. Y especialmente a quienes están en paro y a las familias que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes.
Desde Biltzen pensamos que desde luego que tiene que haber adornos de navidad, peo nunca cayendo en el despilfarro y sin consultar con nadie.
Algo que están cogiendo por costumbre...



OIR PARA CREER
En una Comisión de Cultura, los y las concejalas de Biltzen propusimos que se contemplara la idea de poder disponer en el pueblo de casetas propias para las distintas Ferias que en Muskiz se celebran (Feria Agrícola, Feria de Caza y Pesca...). Y que nos parecía buena idea que fueran personas en desempleo del pueblo quienes se formaran y las construyeran.
El presidente de la Comisión, Unai Landaburu contestó: "¿para qué? luego nos las pedirían otros pueblos y las estropearían" En fin, sin comentarios...
Al final el Ayuntamiento de Ordizia nos dejó las casetas, aunque su transporte y montaje nos costó 19.000€.
Desde Biltzen decimos Eskerrik Asko Ordizia, y nuestra enhorabuena porque allí, un pueblo gobernado por Bildu, las casetas las montan las y los desempleados del pueblo.



CASTILLO MUÑATONES
Estos días hemos leído que "el Castillo de Muñatones se abre al pueblo” con motivo de una de las visitas organizadas al mismo. Pero en realidad lo que están haciendo es CERRARLO. Sí, sigue cerrado y sin explicación ninguna un edificio que es patrimonio histórico de todos y todas.
Hay que recordar que hace ya muchos años, cuando preguntábamos por la razón de su cierre, desde el PNV se nos contestaba que "por seguridad del material de la escuela taller”. Entonces no estábamos de acuerdo con la respuesta, pero llevamos ya bastantes años sin escuela taller en el castillo y éste sigue cerrado, por lo que se demuestra que la razón aducida era una disculpa barata. Eso sí, de vez en cuando organizan alguna visita para contentarnos como si nos dieran un caramelo.
Biltzen quiere volver a poner este tema encima de la mesa, y ha presentado un escrito en el Ayuntamiento donde se exigen explicaciones por el cierre del Castillo y solicitando que esta injustificada situación revierta para su disfrute público.