GURE TXOKOA

ALDIZKARIA 4. zk  HAUTEZKUNDEAK (URRIA/OCTUBRE 2012)


En respuesta al escrito del PNV en Muskiz.
No es nuestra intención aburrir en exceso a los vecinos y vecinas de Muskiz, con dimes y diretes entre formaciones políticas, pero si creemos que la última revistilla del PNV merece algunas reflexiones desde la izquierda abertzale de Muskiz.
Durante toda su narración se intenta hacer ver que lo único que nos importa es criticar por criticar, cuando la labor de oposición es la de realizar un control del equipo de gobierno y de su labor al frente del
municipio, esto es lo que Biltzen hace en el Ayuntamiento.
Como también lo hizo el PNV en la anterior legislatura, incluso desde un lenguaje poco ortodoxo tachando de mentiroso, populista y demagógico al anterior alcalde Gonzalo Riancho, con el que ahora gobierna parece ser, que en alegre armonía (véase revista Gure Alderdi de Febrero de 2009). No sabemos hasta cuando, pues nubes borrascosas amenazan el pacto de gobierno. Apostamos a que no terminan la legislatura.
Otra de las labores de oposición, es hacer propuestas y en eso también estamos, y si el PNV quiere, nos tienen dispuestos a sentarnos y buscar las soluciones a los problemas que realmente le importan a la gente de Muskiz, como son el desempleo galopante, el medio ambiente en el municipio o la cuestión urbanística.
Porque como bien dicen los del PNV, en este pueblo nos conocemos todos y todas, y también sabemos el nulo interés que tenían algunos por la política en el pasado, entendida como algo más que un camino para buscar el beneficio propio.
Además es hora de darse prisa, porque ese trigo que dicen dar debe estar mal repartido, y si no que se lo pregunten a los más de 600 parados y paradas que tenemos en el pueblo y para quienes el tiempo pasa demasiado deprisa, sin una mínima solución por parte de este equipo de gobierno.



ALDIZKARIA 3. zk (EKAINA/JUNIO 2012)


Como ya sabéis en Muskiz no se pudo materializar la creación de Bildu y esto ha ido generando un malestar y no pocos encontronazos con Eusko Alkartasuna a nivel local. Tanto la izquierda abertzale como EA sabíamos de la existencia de conversaciones para la creación de una coalición electoral de cara a las elecciones municipales y forales, pero a pesar de ello, EA de Muskiz sin hablar con nadie, apareció en los medios de comunicación para anunciar que se presentaban a las elecciones y que su candidato a la alcaldía era Gonzalo Riancho. Esto unido a las numerosas desavenencias en temas tan importantes como el medio ambiente ( Petronor y planta de coke), la participación ciudadana en la vida municipal, su actitud gobernando con respecto a nuestros concejales ilegalizados, su forma de gestionar la vida municipal …etc, hizo imposible un acuerdo a nivel local.
Pasadas las elecciones la situación no mejoró teniendo en cuenta su decisión de gobernar junto al PNV, por encima de los criterios de su propio partido.
Ha pasado un año de legislatura y las cosas no han cambiado en exceso: siguen sin aprobar mociones que su partido aprueba en todos los demás municipios, no desarrollan las líneas políticas principales que EA promueve en Bildu: Ayuntamientos y presupuestos abiertos y participativos, comisiones informativas abiertas, reducción del sueldo del alcalde…como hacen en Trapaga y Ortuella; promueven una política de empleo junto a sus socios que poco tiene de izquierdas, apoyan los recortes en materia social… etc. Y la pregunta es: ¿Quién se lo impide? ¿Tal vez mantenerse en el poder?
La izquierda abertzale de Muskiz emitió una nota de prensa en febrero tras la decisión adoptada por la asamblea local de Eusko Alkartasuna del pueblo de romper el acuerdo de gobierno con el PNV en el ayuntamiento y la negativa de sus dos concejales a asumir esta decisión. En ella expresábamos nuestro convencimiento de que es posible un nuevo ciclo político en nuestro pueblo, que necesitará del esfuerzo de todas y todos para abrir una etapa de ilusión que posibilite una acumulación de fuerzas abertzale y progresista. Abogábamos por cerrar todo este ciclo de desentendimientos para comprometernos en buscar consensos y abrir espacios de trabajo en común y claro está, todo esto requiere determinación para remover los elementos que obstaculizan todos estos objetivos.
Pues bien, no hemos tenido ninguna respuesta en la práctica política de Ea de Muskiz; muy al contrario se mantiene su actitud en todos los temas estratégicos del ayuntamiento, y por supuesto sus dos concejales gestionan sus cargos bajo la batuta de Borja Liaño.
No es un futuro esperanzador para nuestro pueblo, aunque estamos convencidas y convencidos de que la inmensa mayoría de la militancia de EA comparte nuestra preocupación sobre la deriva programática de esta formación y el oscuro futuro que espera a estas siglas tras esta etapa.
Por otra parte parece más que probable que haya una adelanto de las elecciones autonómicas para este próximo otoño, donde las fuerzas de izquierdas e independentistas formarán un más que seguro bloque electoral, acompañado de un acuerdo programático en clave soberanista y progresista.
¿Dónde se ubicará EA de Muskiz?
Por nuestra parte solo queda decir que tenemos la profunda convicción de que el trabajo realizado en el pueblo es nuestra tarjeta de presentación a la ciudadanía Muskiztarra. Un trabajo coherente, y estrechamente relacionado con las ideas que conforman Bildu y Amaiur es el mejor punto de partida para intentar cambiar la correlación de fuerzas que hoy existe en nuestro país. Creemos que Euskal Herria necesita cambios en profundidad, prioritariamente económicos desde nuestra soberanía, pero sin olvidarnos de todos los retos sociales, lingüísticos, de convivencia, culturales…etc. que conforman el tejido de nuestro pueblo.
Estamos en el camino, sigamos andando….




ALDIZKARIA 2. zk (OTSAILA/FEBRERO 2012)

En los últimos tiempos en Euskal Herria se suceden los acontecimientos políticos con una rapidez vertiginosa. No nos da tiempo a interiorizar el alcance de los movimientos que se producen, caso de la Conferencia Internacional de Aiete y la histórica decisión de ETA de abandonar definitivamente la lucha armada, cuando, tras unas elecciones en las que Amaiur obtiene unos resultados espectaculares, tenemos al PP en el poder del Estado.

Por el momento, en lo relativo al conflicto político vasco, los herederos del franquismo mantienen una posición de bloqueo. Seguramente, el PP intentará alargar lo máximo posible esta situación de inmovilismo que mantiene con el fin de desfigurar el proceso y de ofrecer una salida únicamente técnica al problema. Mientras tanto, en este nuestro pequeño País, una mayoría social y política pide dar pasos ya. Se reclama el acercamiento de las presas y presos políticos vascos, la excarcelación de los enfermos y de los que ya han cumplido la condena. Se ha de conformar una mesa de partidos para la discusión política y han de entablar conversaciones con ETA para gestionar el desarme y otras cuestiones técnicas. ¡Cómo se puede decir que “dejen unas cuantas armas en una campa”! ¡Qué falta de seriedad!
Para todo ello necesitamos una Izquierda abertzale fuerte organizativamente, y ya estamos en ello. Como también estamos en la consecución de un nuevo acuerdo estratégico nacional para ese espacio de izquierdas y soberanista, pero esta vez, para toda Euskalherria. Plantearemos una alternativa socio-económica para el País desde la izquierda, para poder hacer frente a esa crisis en la que nos han metido los especuladores. Comenzaremos pronto a dar pasos en la reestructuración de Udalbiltza y continuaremos demostrando en los ayuntamientos que un modelo diferente es posible, dando la palabra a los vecinos y vecinas, defendiendo la gestión pública y no las subcontrataciones, desarrollando presupuestos participativos y abriendo las puertas de los ayuntamientos.
Y, como el movimiento se demuestra andando, continuaremos dando pasos de forma unilateral, sin esperar a ver que hacen los otros, y hablaremos de las víctimas, de todas, y reconoceremos el daño causado durante todos estos años, no se nos van a caer los anillos, porque en la Izquierda Abertzale también hemos sufrido, y mucho, y sabemos lo que supone. También se deberá hablar de la salida de las fuerzas policiales y militares que el Estado mantiene en nuestro País. Habremos de seguir haciendo frente a los macro juicios en la Audiencia Nacional en defensa de los derechos civiles y políticos y conseguiremos que sea todo el pueblo el que se ponga tras la pancarta a favor de la vuelta a casa de presos y huidos.

No es poco el trabajo que queda por hacer, nos vemos en la lucha.



ALDIZKARIA 1.zk (AZAROA/NOVIEMBRE 2011)

Resulta harto difícil entender determinadas actitudes de los dirigentes de Eusko Alkartasuna en Muskiz. Es triste comprobar como, en un momento histórico para nuestro Pueblo como el que vivimos, personas como Riantxo, Barrios y compañía se dedican a hacer justo lo contrario que reclama la mayoría abertzale y progresista de Muskiz y de Euskal Herria en general.
En los últimos tiempos, la Izquierda Abertzale ha venido apostando por acumular fuerzas en torno a la solución definitiva del conflicto político que vivimos ya hace demasiados años para que de una vez por todas se respete la palabra y la decisión de las y los vascos. De la misma manera, venimos trabajando en torno a un proyecto progresista también en lo social, para que se atienda debidamente a quienes menos tienen y que dejen de forrarse siempre los mismos, y pasar así de este sistema neo capitalista hacia otro más justo y solidario.
En este camino hemos forjados alianzas con otras fuerzas políticas (acuerdos como “Lortu Arte” con EA o “Euskal Herria Ezkerretik” con Alternativa) que han desembocado en proyectos electorales como BILDU y mas recientemente AMAIUR (Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternativa y Aralar), que se ha comprometido a llevar la voz de Euskal Herria a Madrid y defender los derechos políticos, sociales, medioambientales, etc..de todos los vascos y las vascas.
Pues bien, mientras todo esto esta pasando en Euskal Herria, en nuestro pequeño pueblo, Muskiz, los dirigentes de EA se dedican a todo lo contrario. No apostaron por la conformación de Bildu en nuestro pueblo de cara a las elecciones municipales de mayo (no veían Bildu en Muskiz nos dijeron en una reunión), incluso llegaron a torpedear el proyecto abogando por introducir solamente la papeleta blanca en las urnas, no votando a Bildu ni siquiera a las Juntas Generales. No contentos con ésto, tras los resultados electorales firmaron un pacto (secreto) con el PNV para conformar Gobierno Municipal, han cerrado las Comisiones Informativas a las vecinas y vecinos llegando el anterior alcalde Riantxo a suspender de malos modos la primera Comisión por la presencia de algunos de nuestros militantes. Andan recortando gastos en Acción Social pero no les importa gastarse 50.000 euros en luces navideñas, hasta nos llegan a decir que las “ayudas de emergencia social” no son un derecho de las y los ciudadanos.
Los principales responsables de que la Planta de Coke y Petronor cuente con licencia municipal (tras 30 años de funcionamiento clandestino sin ella) pactan ahora con el PNV "por el bien de los vecinos y vecinas" dicen. Pactan con los mismos que hasta hace bien poco les ponían a parir. En la última revista del PNV “Gure Alderdi”, de Diciembre de 2009, se pueden leer algunos de los calificativos que dirigían a EA de Muskiz: les acusaban de “falta de responsabilidad”, de “falsificación de documentos”, de “descontrol en el gasto” y hasta de “engañar a los vecinos”, incluso les llevaron a juicio por haber contratado los contenedores de las basuras de forma irregular. Y ahora, cuando los jueces les han dado la razón y han sentenciado que efectivamente hubo contratación irregular y desviación de poder, a callar y dejarlo pasar, pelillos a la mar que ahora somos socios de gobierno.
Las bases de EA en Muskiz deben saber que “no se puede estar en misa y repicando”, no se puede estar de boquilla por la transparencia, por la participación vecinal, por políticas progresistas y abertzales, y a la vez actuando de forma totalmente contraria junto al PNV, amparando políticas retrógradas y de derechas.
Muskiz se merece que aquí también sea posible esa alianza estratégica que se da en el resto de Euskal Herria entre fuerzas soberanistas y de izquierdas. No dudamos de la sinceridad de la apuesta de Eusko Alkartasuna a nivel general, pero vemos necesario un golpe de timón en la nave de EA de Muskiz.
Es hiriente, e insulta a la inteligencia, ver cómo EA de Muskiz no tiene reparo en colgar de la balconada del Alkartetxe pancartas de AMAIUR. Bienvenido sea si ello supone un cambio en su actuar diario.
El cambio en Muskiz es posible si se dan los pasos adecuados y se rectifica el camino andado. Un gobierno de BILDU en nuestro pueblo es factible, lo hubiera sido ya el pasado mayo, pero para ello hace falta voluntad política por parte de los y las dirigentes de EA de Muskiz.
La voluntad de la Izquierda Abertzale en nuestro pueblo es inequívoca.
Toca moverse y actuar consecuentemente. Y si no, quizás estarían mejor en el Batzoki.