NOTAS DE PRENSA

Musika Eskola Muskiz

TELE 7. lunes, 29 de octubre de 2012
Biltzen reclama una escuela de música municipal para la localidad de Muskiz.
Actualmente, los estudiantes se ven obligados a trasladarse a Bilbao, Barakaldo o Gallarta.



EZKERRALDEA
DEIA. E. ZUNZUNEGI - Jueves, 1 de Noviembre de 2012 

las claves

"No dejo de reconocer que estaría bien contar en Muskiz con una musika eskola donde nuestros jóvenes pudieran desarrollar esta formación, pero desde luego este es, sin duda, uno de los peores momentos para comprometer más gasto corriente en unas cuentas tan ajustadas por la caída de ingresos", valoró ayer el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, en relación a la propuesta de la coalición electoral Biltzen de cara a poner en marcha este servicio en la localidad costera. "La falta de esta oferta hace que los alumnos de música de Muskiz deban desplazarse a otros municipios cercanos como Abanto-Zierbena, Trapagaran o Barakaldo para seguir la formación musical; lo que supone un gasto adicional para las familias", apuntaron desde la coalición de izquierdas en la presentación pública de la iniciativa "que serviría además para mantener viva en nuestro municipio la rica tradición musical de la cultura vasca". Desde el Ayuntamiento no se cierra ninguna puerta a un futuro desarrollo de la iniciativa contando con el tejido asociativo vinculado al canto y la música, pero insisten en que "en estos momentos la acción social o el empleo tiene prioridad en la agenda de gobierno".
Instituto Muskiz

TELE 7. lunes, 29 de octubre de 2012
Biltzen le pide al ayuntamiento de Muskiz que ponga a disposición de la delegación de Educación del Gobierno Vasco un terreno de 4500 metros cuadrados para que pueda construirse un nuevo instituto en la localidad.
El centro de Educación Secundaria se puso en marcha hace 17 años dentro de las instalaciones del colegio público Cantarrana. Esto obliga a los estudiantes a hacer turnos para compartir el comedor escolar.




MARGEN IZQUIERDA

Estudiantes a turnos en Muskiz

La falta de espacio en el instituto obliga a dividir clases y a organizar tres servicios de comedor para atender a todo el alumnado 

EL CORREO. 27.10.12 - 02:26 -
Los problemas de espacio en el instituto de Muskiz van a más. La falta de un edificio propio obliga a los estudiantes del centro a compartir instalaciones con el colegio Cantarrana de Primaria y, según denunciaron ayer los concejales de Biltzen en la localidad minera, esta situación ha provocado que se tengan que dividir clases y organizar varios turnos no sólo para utilizar los patios, sino también para comer. Se trata de una situación que va en perjuicio de los estudiantes de más edad. «Actualmente, tienen que hacer tres tandas para utilizar el comedor, así que los mayores acaban comiendo de tres a cuatro de la tarde», explicó una de las portavoces de la izquierda abertzale, Ruth Martínez Iza.
Como la ley obliga a los estudiantes de instituto a repartir sus clases durante el día, cuando a los alumnos de los últimos cursos les toca clase por la tarde únicamente tienen una hora lectiva después de la comida (de 16.00 a 17.00 horas). «Ya se han mantenido varias reuniones con los responsables de Educación del Gobierno vasco para que les permitan hacer una jornada continua por la mañana», afirmaron desde Biltzen, aunque todavía no ha habido una respuesta firme. Por su parte, los padres votaron a favor de esta alternativa.
En el Ayuntamiento de Muskiz ya saben que la situación pasa por edificar un nuevo instituto, aunque para que la consejería de Educación pueda levantarlo primero el Consistorio debe reservar para este fin un solar de más de 4.000 metros cuadrados. Hasta la fecha la institución local ha conseguido arañar 1.800: 1.400 metros cuadrados de titularidad pública y 414 de terrenos privados que el Consistorio adquirió este año por 90.000 euros. El alcalde, Borja Liaño, recordó en julio que lo primero será tener aprobado el Plan General (PGOU), y que este trámite «puede dilatarse en el tiempo».
Esta situación es precisamente la que preocupa a los miembros de Biltzen, quienes ayer advirtieron que la difícil situación de este año se puede volver insostenible en los próximos cursos. «La falta de espacio va a más», recordaron, debido a las nuevas líneas que traen los cursos más bajos y que exigen un mayor número de aulas. «Han pasado 17 años desde el nacimiento del instituto y las instalaciones son las mismas, pero el aumento progresivo de la matriculación en estos años ha hecho que los problemas de espacio sean cada vez más acuciantes», evidenciaron.
Solución «urgente»
Los concejales abertzales reclamaron una solución «urgente», y tildaron de «despropósito» la falta de plazos para llevar a cabo la ampliación del centro por parte de las instituciones. «Es posible hacer modificaciones puntuales para dotarnos de terreno de uso escolar y así no tener que esperar a la aprobación definitiva del PGOU», advirtieron.
El compromiso del Gobierno vasco para levantar un nuevo edificio tiene ya seis años, pero sin un suelo sobre el que acometer la construcción no pueden dar un paso. De momento, el Ejecutivo ni siquiera ha reservado la partida presupuestaria necesaria, ya que sin los terrenos tampoco existe un proyecto técnico para el instituto.





Tasas y presupuestos

TELE 7.viernes, 26 de octubre de 2012
Biltzen anuncia que votará en contra de la subida de tasas en Muskiz.
La formación apuesta por la congelación y por ampliar las bonificaciones. En cuanto a los presupuestos, la coalición abertzale realizará una encuesta entre los vecinos para trasladar las sugerencias vecinales a la negociación de las cuentas municipales.




Gaseoducto Muskiz

TELE 7. viernes, 26 de octubre de 2012
Biltzen presentará un recurso contra el gaseoducto que se está construyendo en Muskiz .
La obras , según asegura la formación, empezaron sin licencia municipal. Además, estarían causando molestias a los vecinos y daños medioambientales en el entorno de la ría del Barbadun.




MUSKIZ

Recurren la licencia para las obras del gasoducto

EL CORREO. 27.10.12 - 02:26 
El grupo municipal Biltzen ha presentado un recurso contra la licencia municipal tramitada en septiembre para cavar un gasoducto entre las instalaciones de Bahía de Bizkaia y Trento. Además de denunciar que las obras de esta infraestructura, considerada de utilidad pública, se iniciaron en mayo, el colectivo ha destacado los importantes daños medioambientales que ocasionarán en el entorno de la ría del Barbadun. La izquierda abertzale también ha alegado motivos legales para modificar el actual proyecto, como el hecho de que los conductos subterráneos prevén atravesar una zona de marismas en la que no se puede realizar excavaciones según el Plan Territorial (PT) del 2004. Los trabajos contemplan 53 kilómetros de instalación.



EZKERRALDEA

Muskiz obtiene 230.000 euros por la licencia dada a Naturgas

BILTZEN PRESENTA UN RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA EL PERMISO MUNICIPAL
DEIA.  Sábado, 27 de Octubre de 2012 
 La agrupación política Biltzen ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo municipal que concedió la licencia de obras solicitada por la empresa Naturgas para la construcción del gasoducto Treto-Güeñes que atraviesa parte del municipio. Una licencia de obras que según han desvelado a DEIA fuentes municipales habrían reportado a la tesorería local un ingreso cercano a los 230.000 euros.
Fuentes de la coalición abertzale sustentaron el recurso de reposición -presentado a finales del mes de septiembre- en la falta de autorización para que la empresa lleve a cabo perforaciones en la zona de las marismas del Barbadun. Según explicaron ayer los ediles, estas perforaciones "no están permitidas" ya que aunque el Plan Territorial Parcial de los humedales afectados tramitó una modificación en 2005 para habilitar estas perforaciones, "aún no está en vigor, por lo que de acuerdo a la legalidad no se podría llevar a cabo esa perforación en la zona".
Por su parte, fuentes municipales destacaron que esta licencia otorgada al proyecto declarado de interés general público "está reglada" y de acuerdo a los informes técnicos que han valorado el proyecto -incluida la declaración de impacto ambiental- "no queda otra opción que la de conceder la licencia de obra".
A juicio de Biltzen, la obra, contra cuyo inicio ya presentaron denuncia el pasado mes de junio, está provocando "afecciones" importantes a las personas en las zonas colindantes a su desarrollo y fuertes impactos en el entorno natural en zonas como Montaño "con la desaparición de numerosos ejemplares de robles y encinas protegidos".
A este respecto, desde el Consistorio incidieron en que la tramitación de esta obra -que pretende distribuir el gas procedente de Bahía Bizkaia Gas en Zierbena hacia Euskadi, Cantabria y Asturias- "ha sido muy larga y en este tiempo un candidato de Biltzen que tuvo responsabilidades ambientales pareció importarle menos que la obra del Coke".
El gasoducto, cuyo plazo de ejecución ha cubierto ya doce de los 29 meses del plazo de la autorización administrativa, discurre por los términos municipales de Zierbena y Muskiz, en Bizkaia, y por los términos municipales de Castro-Urdiales, Guriezo, Ampuero, Rasines, Voto y Bárcena de Cicero, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La longitud estimada del gasoducto de transporte primario de gas natural Planta de Bilbao-Treto asciende a 53.963 metros.
.