2012/10/27

Biltzen udal taldeak ikasleen egoera larria salatu du. El grupo municipal de Biltzen ha denunciado la grave situación de los alumnos/as.

EL CORREO 27.10.2012

Los problemas de espacio en el instituto de Muskiz van a más. La falta de un edificio propio obliga a los estudiantes del centro a compartir instalaciones con el colegio Cantarrana de Primaria y, según denunciaron ayer los concejales de Biltzen en la localidad minera, esta situación ha provocado que se tengan que dividir clases y organizar varios turnos no sólo para utilizar los patios, sino también para comer. Se trata de una situación que va en perjuicio de los estudiantes de más edad. «Actualmente, tienen que hacer tres tandas para utilizar el comedor, así que los mayores acaban comiendo de tres a cuatro de la tarde», explicó una de las portavoces de la izquierda abertzale, Ruth Martínez Iza.
Como la ley obliga a los estudiantes de instituto a repartir sus clases durante el día, cuando a los alumnos de los últimos cursos les toca clase por la tarde únicamente tienen una hora lectiva después de la comida (de 16.00 a 17.00 horas). «Ya se han mantenido varias reuniones con los responsables de Educación del Gobierno vasco para que les permitan hacer una jornada continua por la mañana», afirmaron desde Biltzen, aunque todavía no ha habido una respuesta firme. Por su parte, los padres votaron a favor de esta alternativa.
En el Ayuntamiento de Muskiz ya saben que la situación pasa por edificar un nuevo instituto, aunque para que la consejería de Educación pueda levantarlo primero el Consistorio debe reservar para este fin un solar de más de 4.000 metros cuadrados. Hasta la fecha la institución local ha conseguido arañar 1.800: 1.400 metros cuadrados de titularidad pública y 414 de terrenos privados que el Consistorio adquirió este año por 90.000 euros. El alcalde, Borja Liaño, recordó en julio que lo primero será tener aprobado el Plan General (PGOU), y que este trámite «puede dilatarse en el tiempo».
Esta situación es precisamente la que preocupa a los miembros de Biltzen, quienes ayer advirtieron que la difícil situación de este año se puede volver insostenible en los próximos cursos. «La falta de espacio va a más», recordaron, debido a las nuevas líneas que traen los cursos más bajos y que exigen un mayor número de aulas. «Han pasado 17 años desde el nacimiento del instituto y las instalaciones son las mismas, pero el aumento progresivo de la matriculación en estos años ha hecho que los problemas de espacio sean cada vez más acuciantes», evidenciaron.
Solución «urgente»
Los concejales abertzales reclamaron una solución «urgente», y tildaron de «despropósito» la falta de plazos para llevar a cabo la ampliación del centro por parte de las instituciones. «Es posible hacer modificaciones puntuales para dotarnos de terreno de uso escolar y así no tener que esperar a la aprobación definitiva del PGOU», advirtieron.
El compromiso del Gobierno vasco para levantar un nuevo edificio tiene ya seis años, pero sin un suelo sobre el que acometer la construcción no pueden dar un paso. De momento, el Ejecutivo ni siquiera ha reservado la partida presupuestaria necesaria, ya que sin los terrenos tampoco existe un proyecto técnico para el instituto.